Christiane Pooley: Una invitaciA?n al juego de miradas

En los cuadros de Christiane Pooley el juego de la perspectiva, las pinceladas y la presencia de sujetos anA?nimos; son elementos protagA?nicos en su muestra a�?Atrapados en lo desconocidoa�?.

La artista nacional, titulada de la Pontificia Universidad CatA?lica de Chile y con un postgrado en Chelsea College of Art and Design de Londres, estarA? desde el 4 de agosto hasta 4 de septiembre en la GalerA�a Patricia Ready, en donde pone a prueba el arte, la ilusiA?n y la realidad.

En la exposiciA?n se puede apreciar un conjunto de pinturas realizadas en base a A?leos y esmaltes, que van desde los 15 centA�metros a los dos metros, y que revelan paisajes o espacios ocupados por personas, a veces solas o en grupos.

Christiane cuenta a Arte en Chile queA� su trabajo estA? hecho a partir de una tensiA?n entre control y accidente, ya que necesita mantener un grado de sorpresa y descontrol en sus creaciones.

A?Y por quA� los personajes en tus pinturas estA?n siempre de espalda mirando los paisajes? A?QuA� significado tiene para ti eso?

Christiane Pooley (CP): Cuando comencA� a mostrar mi trabajo, empecA� a interesarme no sA?lo en la relaciA?n que establecA�a con la imagen y la materialidad de la pintura, sino tambiA�n en la correspondencia que se creaba, posteriormente, entre el espectador y la pintura-objeto que colgaba de la pared.

EmpecA� a documentar a los espectadores de mi obra y a representarlos dentro de la pintura, generalmente de espaldas. A veces las figuras ocupan gran parte de la composiciA?n, otras veces son llevadas a una escala minA?scula y parecen vagar sin rumbo en el espacio de la tela. Me interesa que los cuerpos no encaren al observador de manera frontal, sino que lo inviten a ser parte de un juego de miradas, dirigidas hacia y desde dentro de la ilusiA?n de la pintura.

A?Los paisajes que pintas existen en realidad o son creaciA?n tuya?

CP: Pinto a partir de fotografA�as, A�ya sean tomadas por mi, o encontradas en Internet (Google, Facebook, Flicker, etc.). Generalmente manipulo y apropio imA?genes para armar un modelo inicial, el cual vuelvo a reformular mientras pinto. Siempre trabajo a partir de algo, lo que me interesa, es el modo en que la imagen de ese algo, puede llegar a funcionar en la superficie.

A?Utilizas otras tA�cnicas para tus obras?

CP: Manipulo imA?genes de diferentes formas: las imprimo, corto, junto, vuelvo a fotografiar. TambiA�n pinto sobre diversos materiales como tela, papel, madera, metal.

A?QuA� es para ti pintar?

CP: Me interesa la dualidad que posee la pintura, ya que es simultA?neamente un objeto fA�sico y una imagen visual, y experimento con la idea de que la pintura se halla en un estado de limbo, atrapada entre ser una ilusiA?n y un objeto real, tangible.

Por este motivo, gran parte de mi interA�s ha estado puesto en entender y aprovechar las posibilidades presentes en la superficie del soporte, y establecer este territorio como un lugar fA�sico preponderante, independiente de las imA?genes que ahA� se representan. Para eso, he explorado diferentes formas de manipular los materiales, como tambiA�n diferentes sistemas de representaciA?n. Me gusta entender el soporte de la pintura como una zona para experimentar.

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