Documental GAM por Ignacio Aguero

Ignacio Agüero, uno de los documentalistas independientes más reconocidos del último tiempo, se inspiró en el Centro Gabriela Mistral para reconstruir su historia pasada y presente en un documental dedicado a un espacio clave en el devenir social, cultural y político de Chile desde 1972.

Este re-estreno muestra material de archivo, como los tijerales de 1972 encabezados por Salvador Allende, el primer reportaje televisivo al interior del edificio (en el que el locutor Sergio Silva conversa con el pintor Eduardo Martínez Bonati sobre la colección de arte donada al edificio) y el discurso de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1974 en el desaparecido Salón Plenario. Asimismo, muestra la rutina del edificio Diego Portales, bajo ocupación militar, y el incendio de marzo de 2006 son otros pasajes clave de la historia. El documental avanza hasta estos días, con la actividad llevada a cabo al interior del edificio bajo el nuevo sello impuesto por el Centro GAM.

*Ignacio Agüero ha dirigido Cien niños esperando un tren (1988), Sueños de hielo (1993), Aquí se construye (2000), La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (2004) y El diario de Agustín (2008), entre otros títulos.
Be Sociable, Share!