Jardín Botánico

A cinco años de la apertura de esta muestra de bonsái, hoy el Jardín de Especies en Miniatura, ubicado en el Centro Artesanal de Los Dominicos, se presenta renovado con nueva ambientación y montaje.

A los árboles ya existentes, se suman nuevas especies en un nuevo formato de presentación, que crean un espacio mágico en miniatura, donde álamos, olmos, pinos y palmeras, entre otros, abren paso a una cascada en piedra y un puente de cristal. Se acentúa el misticismo del lugar la iluminación color ámbar al atardecer.

Un espacio de regocijo, paz y contemplación, que transmite equilibrio y energía, es este jardín de especies en miniatura que ha preparado para la Corporación Cultural de Las Condes el arquitecto y paisajista Mauricio Allel Ara y que se encuentra abierto al público en forma permanente en el Centro Artesanal de Los Dominicos.
El artista se inicia a temprana edad en el milenario arte del Pun Sai o Bonsai, que significa árbol en miniatura plantado en una superficie de piedra o maceta. Su sensibilidad rescata lo más natural de ambas técnicas, creando un estilo propio, que lo caracteriza por trabajar cada especie desde la gestación de su semilla a base de pequeñas podas y la limpieza del árbol, sin alambrados ni podas drásticas.

Los bonsáis son árboles pequeños creados por la propia naturaleza que, a través de los años, el hombre ha transformado en obras de arte viviente.

“Hoy en día los bonsáis crean imagen de ilusión que expanden la mente y encantan la imaginación de tan magnífica presencia hecha por la naturaleza” – señala Mauricio Allel Ara- “Por esta razón y con el paso del tiempo existen hoy, un sinnúmero de seguidores de este arte milenario mostrado por China y Japón al mundo entero, creando un vínculo muy especial con la vida”.

El jardín se ubica en un sector de 200 metros cuadrados en el Centro Artesanal de Los Dominicos y está integrado por 51 especies autóctonas y provenientes de diversas zonas del mundo, como el olmo, álamo, tulipero, caqui, acer japánico, rosa, higuera, castaño de la India y peumo europeo, entre otros. El más antiguo es un pino radiata de 50 años de edad y los más jóvenes datan de hace 2 a 3 años e integran algunos de los seis bosques del jardín. Los árboles en miniatura tienen dimensiones que van de 10 centímetros y un metro y medio de altura.

Esta muestra permanente una verdadera instalación de arte- invita al espectador a un espacio perfectamente logrado con cada una de las únicas obras de arte vivientes. A juicio de Mauricio Allel Ara, la naturaleza es perfecta y mágica y existe una perfecta armonía y equilibrio con cada uno de los elementos que se utilizan en este jardín, agua, rocas, troncos, bambú, transportando al visitante a un espacio de regocijo, paz y contemplación.

Fuente: CCLC

Fecha: Exposición Permanente.
Lugar: Centro Artesanal de Los Dominicos
Dirección: Avda. Apoquindo 9085
Teléfono: 56-2 220 8741.
Horario: Martes a Domingo, 10:30 a 19:00 horas.

Be Sociable, Share!