JosA� Mansilla-Miranda: Un interpretador de mitos

El artista nacional JosA� Mansilla-Miranda hace 30 aA�os que se fue de Chile para estudiar diseA�o, bellas artes y diseA�o grA?fico en CanadA?. Desde entonces reside en el hemisferio norte, pero eso no significA? que se desligara de sus raA�ces, al contrario, el misticismo con el que creciA? en Isla Calbuco, X regiA?n, son el motor de inspiraciA?n de sus obras.

a�?La tradiciA?n oral, los cuentos alrededor del fogA?n, los mitos y el sincretismo religioso, jugaron un rol importante en mi desarrollo personal. Estas experiencias de vida me despertaron a temprana edad, una percepciA?n mA�tica del paisaje y una fragilidad frente al poder de la naturaleza. Fue asA� como despuA�s, estas memorias y experiencias fueron el refugio y motor que me impulsaron a una vida creativaa�?, cuenta Mansilla-Miranda.

Su A?ltima muestra que se estA? exhibiendo en GalerA�a Animal, llamada a�?Memoria de Fuegoa�?, refleja la bA?squeda constante que tiene por la sabidurA�a ancestral y la mitologA�a cultural; todo en una obra multimedia compuesta por pinturas, dibujos, esculturas, sonidos ambientales y performance.

Para JosA�,A� mA?s que una exposiciA?n sobre los mitos del fuego de dos culturas canoeras del OcA�ano PacA�fico, esta realizaciA?n es el resultado de la travesA�a que hizo en busca de nuevas verdades e iconografA�as totA�micas para su conciencia artA�stica.

La muestra es producto de una investigaciA?n in situ del artista por la Isla Nootka, en la provincia mA?s occidental de CanadA?, en donde se encuentra la cultura Nuu-chah-nulth. Asimismo, viajA? al extremo sur de Chile, exactamente a la Isla Navarino, para estudiar a los yaganes.

En ambas expediciones, Mansilla-Miranda recorriA? los territorios, caminando o navegando, para comprobar como estas tribus extremas del continente americano estA?n unidas por el misticismo del fuego.

a�?Creo firmemente que este fuego cruzA? navegando el Estrecho de Bering y continuo su viaje en las canoas de nuestros ancestros por la costa hasta llegar al extremo austral de AmA�ricaa�?, cuenta al explicar la conexiA?n y similitud de las historias sobre el descubrimiento del fuego entre los Nuu-chah-nulth y los yaganes.

JosA� relata que a�?Memoria de Fuegoa�? naciA? gracias a una invitaciA?n que recibiA? de la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas, para ser panelista de la conferencia a�?Identidad y las Artesa�?, en donde se hablA? de la historia y mA�tica de la Tierra del Fuego.

De regreso en CanadA?, este a�?nuevo conocimiento territoriala�?, como lo describe el autor,A� lo motivA? a para expresar su sentido de pertenecA�a a dos territorios. a�?DecidA� trabajar obras de arte ancladas en las creencias y enseA�anzas ancestrales de mis dos patriasa�?, confiesa.

Asimismo, el artista confiesa que la exposiciA?n que estarA? presente hasta el 31 de julio en Santiago, es un mapa autobiogrA?fico a�?refinadoa�? de A�l y su conciencia sobre la humanizaciA?n y descolonizaciA?n de las primeras naciones de AmA�rica.

a�?Memoria de Fuegoa�? estA? compuesta por ocho intervenciones pictA?ricas sobre cartas de navegaciA?n, las cuales fueron reinterpretadas por JosA� Mansilla-Miranda con grafito, tinta, A?leo y aceite de lobo marino. Junto a ellas se presenta un poema, la escultura de una loba de madera de raulA� y la pieza preferida de su creador, un barquito de madera de cedro proveniente de Port Harvy, de la Isla Vancouver. Y todo esto acompaA�ado del sonido ambiente del aullido de lobos, el cual recrea el misticismo de ambas culturas. non prescription ed cialis.

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