Manuela Oyarzún: La directora detrás de “Surabai”

Con una trama que gira entorno al concepto de la “basura” que hay en las relaciones humanas, en la sociedad, el amor y en el lenguaje; ha estado en cartelera durante todo abril la obra de teatro “Surabai” en Lastarria 90.

El domingo 2 de mayo será la última función, ante esto su directora y autora, Manuela Oyarzún cuenta que el público ha tenido buena respuesta frente al concepto que entrega la historia de los tres protagonistas, pero que a la vez, les ha sido compleja de interpretar en un principio.

“’Surabai’ está cargada de simbolismos, por lo que requiere un trabajo de interpretación personal. Nunca me ha gustado el teatro evidente, por eso tampoco impongo una reflexión, y eso a la gente le parece extraño porque están acostumbrados a discursos reales y directos”, detalla la directora.

La autora manifiesta que más allá de hablar de la típica trama de desamor, se muestra una historia positiva en la que se aceptan ciertas cosas de la existencia. “Hace dos años, cuando escribí la trama, siempre pensé en una puesta en escena con imágenes de la basura fuera de mí, pero en el transcurso del tiempo cambiaron muchas cosas en mi vida y terminó dando un giro el relato”, cuenta Manuela Oyarzún.

Actualmente, además de estar actuando en la obra, Manuela Oyarzún cuenta que está trabajando en un proyecto de adaptación de una comedia austriaca. “Estoy adecuando un texto a la realidad chilena, que tiene que ver con la justicia y la verdad”, dice.

Después que salga de cartelera “Surabai”, la directora pretende volver  a montarla este año 2010 en otro escenario de Santiago. Además revela sus ganas de llevar la obra a regiones, aunque reconoce que es “un poco difícil” hacerlo, por la disponibilidad de lugares después del terremoto.

Be Sociable, Share!