Pronto: “Rembrandt, impresiones de un genio”

Por primera vez se presenta en Chile una exposiciA?n del famoso artista holandA�s Rembrandt van Rjin (1606-1669), el pintor del barroco europeo mA?s importante y uno de los mA?s grandes maestros universales: se trata de a�?Rembrandt: impresiones de un genioa�?, muestra integrada por 68 obras originales en aguafuerte, buril y puntaseca, realizadas entre 1630 y 1665, que pertenecen a la colecciA?n italiana de Elisa Moretti, Elisabetta y Francesco Dal Bosco.

a�?Rembrandt: impresiones de un genioa�? llega al paA�s, gracias a la gestiA?n conjunta de la Municipalidad de Las Condes y FundaciA?n ItaA?, con la producciA?n de la CorporaciA?n Cultural de Las Condes, y se exhibirA? en ambos espacios culturales: las salas del segundo piso de la CorporaciA?n Cultural de Las Condes, en Avda. Apoquindo 6570, y Espacio ArteAbierto, de FundaciA?n ItaA?, en Avda. Apoquindo 3457.

La exposiciA?n se presentA? en 2011 en museos y galerA�as de Italia, EspaA�a y Andorra, bajo el tA�tulo a�?Rembrandt, la luz grabadaa�?, y ofrece un recorrido por la obra de Rembrandt, permitiendo apreciar sus estudios sobre los desnudos, la luz y la atmA?sfera en la composiciA?n, que muestran el paso del tiempo y la presencia de la muerte en el ser humano cargada de una profunda religiosidad.

En la obra de este gran pintor y grabador, la estrella indiscutible es la luz, que determina la dinA?mica de las obras en construcciA?n y penetra en los retratos revelando su interior. En su extensa producciA?n, tienen un papel importante los grabados producidos a partir de 1626: retratos y autorretratos, temas religiosos, mitolA?gicos y escenas de gA�nero y paisajes.

Rembrandt es uno de los grandes pintores del barroco europeo y uno de los maestros universales del arte. En la disciplina de grabado, es un experimentador. Conoce la tA�cnica desde muy temprano y a travA�s de ella expresa la libertad que necesita como creador. Aprende el oficio con su maestro Pieter Lastman, que le enseA�a composiciA?n, contrastes de luces y sombras y la representaciA?n del dramatismo. Las obras de esta exposiciA?n muestran todas las etapas y todos los gA�neros utilizados por el artista, es decir, retratos, desnudos y gA�nero libre.

Para la curadora de la muestra, la historiadora del arte Rosa Perales,A�a�?esta exposiciA?n permite admirar una selecciA?n de grabados de Rembrandt y conocer asA� la metodologA�a de trabajo del artista holandA�s, quien supo captar como nadie la luz y la oscuridad, siendo inigualable en sus dibujos y aguafuertesa�?.

Los 68 grabados originales son un excelente muestrario de la tA�cnica, la temA?tica y la composiciA?n del pintor, y de ella destacan desnudos como la Negra Acostada y el A?valo del retrato de la madre de Rembrandt, realizado por el pintor en sus inicios, asA� como el fragmento deA�La estampa de los cien florines.

Los aguafuertes fueron precisamente los responsables de la excelente reputaciA?n internacional del artista, de la que disfrutA? en vida. Se cree que empezA? a grabar en 1626 y que en la dA�cada de los treinta realizA? una de las a�?cimas de la historia del grabado al aguafuerte: La muerte de la Virgena�?. Sin embargo, desde 1656 cuando se le declara como insolvente, hasta la muerte de su hijo en 1668, se aprecia un cambio en su trabajo, con expresiones mucho mA?s melancA?licas.

Fuente: CCLC

Fecha: 9 de marzo al 29 de abril de 2012
Lugar: Salas segundo piso
CorporaciA?n Cultural de Las Condes
DirecciA?n: Avda. Apoquindo 6570
TelA�fono: 562 8969800
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Be Sociable, Share!